domingo, 12 de octubre de 2008

El Islam es Perfecto, Los Musulmanes No

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

El Islam es Perfecto, Los Musulmanes No

Por cualquier razón, muchos conversos vienen al Islam con una imagen sobre los Musulmanes que es demasiado optimista e idealizada. Parte de esta imagen embellecida proviene de la literatura de da'wa, los libros y folletos que son repartidos a los no-Musulmanes o nuevos Musulmanes exaltando las virtudes del Islam. Islam esta contra el racismo, por lo tanto pensamos que los Musulmanes no son racistas. Islam esta contra el abuso y la vejación, entonces suponemos que ningun Musulmán maltrata ni abusa. Islam esta contra el robo, por lo tanto asumimos que los Musulmanes no roban, y asi sucesivamente. Puede ser una desilusión agobiante ver Musulmanes que se comportan en maneras menos que ideales. Yo conocí a una mujer cuya frase de insignia era "Gracias a Dios que encontré el Islam antes de encontrar a los Musulmanes."

En cierto punto durante tu vida como Musulmán, vas a encontrarte con otros Musulmanes que son ignorantes, racistas, deshonestos, y más. No quiero espantarte, mas bien, quiero ayudarte a preparar para ese momento inevitable, para que asi tengas la fuerza y la destreza para enfrentar la situación. A veces, muchas personas son ahuyentadas del Islam a causa de la ignorancia de otros Musulmanes. Espero que no seas una de ellas. Despues de todo, el Islam es perfecto. Es importante recordar que si los Musulmanes fueran perfectos, no necesitaríamos Islam. Islam se trata de perfeccionar el carácter, pero algunas personas estan mas atrasadas en el camino que otros.

Problema: Racismo

Es un hecho lamentable que algunos Musulmanes son profundamente racistas. Puede ser que te resientan por ser una persona de raza Latina, Blanca o Negra que se ha convertido a una religion "Árabe" o "Pakistaní". Tal vez los oigas usar terminos racistas contra tu grupo étnico, o tal vez te des cuenta de que te estan mirando feo, o tratandote diferente. Rara vez alguien te dirá algo de frente, a tu cara. No obstante, la gente te puede hacer preguntas o declarar cosas que reflejan su ignorancia y su creencia en estereotipos. Muchos hermanos y hermanas inmigrantes piensan que nos "conocen" atravez de programas de televisión y peliculas, pero en realidad, solo "conocen" lo que aparece en la tele y en el cine.

Como Manejar el Problema

Si las preguntas carecen de malicia, puede que tu seas la primera persona Latina / Blanca / Negra que ese Musulmán haya conocido. Si este es el caso, y si la persona solo esta curiosa, entonces trata de responder las preguntas con paciencia y sabiduría.

Pero si sientes que realmente hay malicia o antipatía detrás de las preguntas, miradas, comentarios, etc., puedes recordarle a la persona que no hay racismo en el Islam, y que tanto el Corán como el Sunnah (palabras del Profeta, que la paz este con el) especificamente prohiben el racismo.


Si el racismo / etnocentrismo es tan grave que ellos estan activamente tratando de prevenir que atiendas a la mezquita, o te estan acosando, hay algunas cosas que puedes hacer. Primero, si hay otra mezquita en tu area, entonces empieza a a aquella en lugar. Segundo, aunque no haya otra mezquita, debes acudir a los administradores de la mezquita y hablar con ellos. Escribe una carta de queja a la mezquita y tambien recuenta tus experiencias.

Problema: Sexismo

A veces, para los Musulmanes nuevos, es difícil diferenciar entre qué es sexista según nuestros estandares culturales (Occidentales) y qué es sexista conforme al Islam. Tambien es difícil a veces darse cuenta entre si lo que hace una persona es Islam o es su cultura.

Problemas de sexismo bien delineados serían si te prohiben entrada a la mezquita, o si te niegan la oportunidad de hablar con el imam / líder de la comunidad, o si te niegan aprender, sólo por tu genero. Menos claras son las maneras en las que algunos hombres Musulmanes reaccionen hacia ti. No es apropiado que un hombre Musulmán se te quede mirando (con o sin lujuria), que te proponga "citas" o algo por el estilo, o que te mire con odio y luego se voltee. Tampoco es apropiado que un hombre te grite si te ve fuera de la zona de mujeres en tu mezquita.

Como Manejar el Problema

Si te prohiben entrada a la mezquita, escribe una carta de queja a los administradores. El Profeta (que la paz este con el) especificamente le prohibió a los hombres impedir que las mujeres vayan a la mezquita. Para mas información sobre este tema, lee Make Way For Women. También debes hablar con los administradores. Y también debes tomar estos pasos si te estan prohibiendo acceso a educacion Islamica, o negando que hables con el líder de la comunidad; esta prohibido negar acceso a la educacion Islamica, por ninguna razón, incluyendo el genero.

Si el problema es la manera en la que algunos hombres Musulmanes te estan tratando, acude a los administradores de la mezquita y díles. Si el problema no para o si el imam desecha tus preocupaciones, habla con otras hermanas para ver si comparten tu dificultad. Si dicen que sí, entonces juntense en un grupo para acercarse a la administración. Si esto no ayuda, en ese caso podrías considerar encontrar otra mezquita.

Problema: Preguntas Personales

Algunos Musulmanes piensan que solo porque una persona es conversa, su vida es un libro abierto. Algunos Musulmanes, y aqui digo en mayoría mujeres, pueden poner inmensa presión sobre un converso(a) para que "cuente todo." Esto puede conducir hacia humillación publica, chismes, e incluso a que hermanos y hermanas sean echados y aislados de la comunidad. En otros casos, como cuando te preguntan porqué te convertiste, el montón de preguntas puede llegar a ser muy cansado para un Musulmán nuevo y causar a que el/ella resienta a la comunidad.

Como Manejar el Problema

Esta absolutemente prohibido que alguien te pregunte si alguna vez has "salido" con alguien (a menudo esto es código para "Eres virgen? Has tenido sexo?"). Si eres madre/padre soltera(o) o divorciada(o), también puede que te hagan muchas preguntas acerca de tus relaciones o matrimonios previos. Si alguien te hace este tipo de preguntas capciosas, tu simplemente debes contestar, "No voy a discutir mi vida personal contigo." El Profeta (que la paz este con el) dijo que parte del Islam de una persona es dejar en paz lo que no le concierne a uno.

Si te estan preguntando todo el tiempo que porque te convertiste, tu simplemente puedes decir, "Deberas no quiero hablar de eso," o "Me convertí porque creo en Dios y Su Mensajero." Reitero, no le incumbe a nadie el porqué te convertiste, solo a ti y a Dios (Allah).

Problema: Presión Para Contraer Matrimonio

Muchas Musulmanas nuevas son presionadas para casarse inmediatamente. Muchas veces se les dice que el matrimonio es un deber Islamico, y que la obligación de las mujeres es de protejer a los hombres de la fornicación, o que su Islam no es real o completo si no estan casadas; tambien es posible que se les diga que su principal obligación como Musulmanas es el de ser esposas.

Como Manejar el Problema

Casi ninguna Musulmana nueva esta lista para casarse. Es verdad que el matrimonio es "la mitad de la religion," pero la otra mitad es taqwa, o piedad, y es igualmente importante, o más. Tu no debes considerar casarte haste que sepas hacer ablución, rezar, las reglas de menstruación, como ayunar, que es halal y haram, y las reglas de etiqueta. Si la gente te presiona para casarte, simplemente di, "No estoy interesada por ahora," "No voy a servirle a ningun hermano Musulmán si no se rezar," o "Todavia estoy aprendiendo a rezar (o lo que sea). Porque, en lugar, no me ayudas?"

También deberías hablar con el imam de tu mezquita o con una pareja Musulmana de tu confianza y pedir un walí. Un walí, o representante / guardian, te puede ayudar a desviar la presión bajo la que te ponen siendo el "guardian de la puerta," por decir. Si la gente te empieza a hablar de matrimonio, simplemente diles que vayan a hablar con tu walí, y el puede apaciguarlos suavemente (o ponerlos en su lugar).

Problema: Presion para Ponerse Hijab

A menudo, las Musulmanas nuevas son presionadas para que empiezen inmediatamente a vestirse de manera Islamica. Si no estas lista para hijab (vestimenta Islamica), o si no lo entiendes bien, esta presión puede sentirse como una tortura.

Como Manejar el Problema

Primero, debes empezar a vestir con ropa modesta, aunque no te cubras el cabello. Esto significa ropa suelta, opaca, blusas de manga larga, vestidos largos, faldas largas, y pantalones. También significa no usar maquillaje.

Segundo, si el problema es que no entiendes que en que consiste la vestimenta Islamica y porque la usamos, pídele a tus nuevos hermanos y hermanas que te den un libro o folleto o página de Internet acerca de hijab. Si no entiendes lo que lees, habla con un imam o con una hermana instruida.

Si el problema es simplemente que no te sientes lista, entonces di, "Lo siento, todavía no estoy lista para eso. Haz du'a por mi." Debes saber que hay muchisimas Musulmanas de nacimiento, en el Medio Oriente y en otras partes, que no se ponen hijab; asi que no dejes que la gente te diga que solo tú, la conversa nueva, no lo estas haciendo bien.

Problema: Estas Escuchando Cosas Muy Extrañas

A veces, en su intención por ayudarte, los Musulmanes te sobrecargan de información y algunas cosas de plano no suenan bien. Es una realidad triste que en estos tiempos, muchos Musulmanes solo saben los mínimos basicos de la religion, y no estan necesariamente educados en creencias, filosofía, o ley (mas allá de rezar y ayunar). También es verdad que muchos Musulmanes de otros países mezclan la religion con sus culturas.

Como Manejar el Problema

Si algo que alguien te dice suena mal, pídeles que te enseñen donde puedes encontrar eso en un libro o una pagina de Internet con credibilidad. O acude directamente al imam y preguntale sobre el asunto. También puedes mandar un e-mail a los eruditos de SunniPath.com para obtener respuestas.

1 comentario:

  1. Assalamu Alaikum wa rahmatu Allah wa barakatu hermana, quería saber la autoría de este artículo y si es tuyo te pido autorización porque quisiera basarme en él para la sección SIENDO NUEVA MUSULMANA de la revista ISLAM PARA LA MUJER HISPANOHABLANTE por favor si me autorizas constestame a inislamway@hotmail.com te quedo muy agradecida...
    Ma'salama,
    Asia Fátima.
    Revista ISLAM PARA LA MUJER HISPANOHABLANTE
    La primera revista islámica virtual para la mujer hispanohablante
    inislamway@hotmail.com

    ResponderEliminar