miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los niños y los Reyes

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh

En estas fechas algunos de nosotros, los conversos, nos vemos en una situación un poco incómoda, sobre todo con nuestros peques.

Nuetras familias cristianas celebran la Navidad y los Reyes. Y por su puesto quieren compartir el día de Reyes con nuestros hijos.

Muchos musulmanes regalan a sus hijos en Reyes, otros intentan alejar a sus hijos completamente de ese ambiente, aún pudiendo costar una ruptura familiar.

No sabría decir qué es lo que se debe de hacer y qué no, pero sí les puedo decir lo que hago yo.
Yo no le regalo a mis hijos en Reyes, creo que con los regalos que recibe por parte de mi familia son más que suficientes.

Mi familia sí les regala y no puedo impedir que lo hagan.

Para que me entiendan mejor les pondré un ejemplo muy simple. Si tengo figuras de cristal en la mesa del salón, lo adecuado no es quitarlas para que mis hijos no la rompan, sino enseñarles porqué no  deben tocarlo y aprender a RESPETAR lo ajeno.

De la misma manera no DEBO enseñar a mis hijos a rechazar las fiestas que celebra la familia, ni tampoco  encerrar a mis hijos   hasta que pasen las fiestas.

DEBO enseñarles lo que significan para los cristianos y DEBO enseñarles a RESPETAR, esas fiestas.

El problema es cuando intentas quitarles todos los regalos de golpes sobre esas fechas, no lo recomiendo sobre todo si ese niño anteriormente ya ha vivido los Reyes, como en el caso de niños con padres convertidos.

¿Porqué? El día que regresan al colegio lo primero que hará la profesora será preguntarle a los niños qué le han regalado o les mandará a hacer un dibujo de lo que le han dejado los Reyes.

¿Qué dibujarán mi hijos? Esto puedo perjudicar seriamente la educación que yo le estoy dando a mis hijos, islámicamente hablando.

No quiero que mis hijos se sientan desplazados y tristes porque sus compañeros sí tengan regalos y ellos no. Esto puede que haga que los niños rechacen el Islam. Para ellos no son importantes los Reyes, sino los regalos.

Mi familia ya se encarga de regalarles, pero si no lo hicieran, yo lo haría de igual modo. No el día de Reyes, pero sí antes de que empiecen las clases.

En mi caso tengo que hacerlo así porque uno de mis hijos ya ha vivido los Reyes durante varios años. Mi idea es que el próximo año, que ya será un niño lo suficientemente grande como para entender, explicarle más detenidamente nuestras fiestas y la de los cristianos y hacerle entender que los Reyes no existen (aunque eso ya lo sabe, pero no está de más recordárselo), que son los abuelos y los tios y que nosotros celebramos dos fiestas en las cuales sí recibiran regalos. Y los regalos que reciba en el mes de diciembre por mi parte serán por haber aprobado todo (por ejemplo).

Lo que no  veo normal, y es algo que he visto con mis propios ojos, es que musulmanes conversos o de nacimiento le celebren a sus hijos el Papa Noel y los Reyes. Aunque respeto totalmente la forma de educar   de cada uno a sus hijos. Pero personalmente no lo veo  necesario.

Esa es mi idea, no sé si es buena o mala, pero pido Allah que me ayude a aducar a mis hijos de la mejor manera sin dañar los lazos familiares. Amin

Vuestra hermana en el Islam,

Aicha-Mus

Temas relacionados:


De nuevo la Navidad...
La época de Navidad para los conversos
Felicitar por Navidad
Navidad Musulmana

10 comentarios:

  1. as salam aleikum muy buena idea hermana... yo eh pensado demasiado en eso y si es dificil el educar a los hijos en un pais kufar.

    Allah hafiz

    ResponderEliminar
  2. Wa aleikum salam wa rahmatullah wa barakatuh.

    Creo que la educación islámica es difícil vayas a donde vayas. Incluso en paises árabes es difícil. Todo depende de la formación que tú tengas y tus conocimientos para transmitir a tus hijos (la educación islámica se aprende en casa), de sus amistades...
    Sí es cierto que se nos complica un poco nuestro trabajo como padres en paises no musulmanes, pero tiene mas recompensa ante los ojos de Allah y a si que debemos esforzarnos.
    Le pido a Allah que nos ayude a aumentar nuestro conocimiento pero transmitírselo a nuestros hijos y nos ayude a hacerlo de la mejor manera posible. Amin

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la idea de "regalos por las buenas notas" sí que es cierto y lo he pensado aunque no tenga hijos ahora, sé que mis futuros pequeñines se podrían sentir desplazados y los niños son TAN CRUELES, que lo mejor es evitar que puedan crear un rechazo a nuestra actitud de educarlos en nuestro Din, yo sinceramente como mi familia es cristiana sé que le harán regalos igual que me los hacen a mí todavía, a pesar de haberme independizado joven y a pesar de no asistir a los días de fiesta (si acaso el día de nochevieja después de las campanadas y de que el alcohol se hubiera recogido de la mesa) por compromiso y por mantener los lazos familiares lo cual es importante.

    Bueno mucho ánimo que no es fácil y que Allah nos guie.

    Amín

    ResponderEliminar
  4. salam aleikum.si,es muy difìcil para nuestros crios estas fechas,creo ke debemos darles una de cal y otra de arena,esto es,intentar compaginar lo mas posible nuestra religion con el entorno.no es facil,pero nadie dijo ke nuestro camino lo seria.pido allah ke nos de claridad a la hora de enseñar a nuestros hijos lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. salam a3lekom hermanas/os yo me hize la misma pregunta pero decidi algo....el dia 1 de enero es siempre el dia de moulay ali(mi hijo)jeje le hacemos varios regalos y asi cuando valla al cole y los demas niños digan ke han tenido regalos mi hijo tb los ha tenido per por su dia...jeje

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea!!!!!Lo importante es que no sienta que su religión no es tan "guay" como la de sus amigos. Aunque también tenemos que ir explicandoles que nosotros tenemos el Eid, que también hay regalos. Que por cierto, se va a cercando Ramadán. Tengo que ir pensando en un buen regalo para mi hijo insha Allah.

    ResponderEliminar
  7. salam,pienso exsactamente que tu y ago lo mismo asi k no puedes acer un cambio radical con tus hijos k son pequenyos y a un no comprenden nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wa aleikum salam. Exacto, hayque jugar un poco con la psicología de los niños, porque si no puedes conseguir el efecto contrario, y alejarlo del Islam.

      Eliminar