sábado, 9 de enero de 2010

¿Por qué las mujeres musulmanas se cubren con un velo?

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

Lunes, 04 de Enero de 2010 20:23

Para los occidentales resulta algo curiosa la vestimenta de las mujeres islámicas. Mientras que la moda de este lado del mundo cada día es más atrevida, las musulmanas cubren su cuerpo con grandes velos; algunos les ocultan hasta su rostro. ¿Pero por qué se visten de esta manera?
Dentro del Islam existe un código de vestimenta femenina llamado hiyab, indicado en el Corán. El término puede ser entendido desde dos puntos de vista. textualmente significa «una cortina que tapa algo», pero también es una solicitud a la mujer para que vista de forma prudente, para conseguir un equilibro material y espiritual.

Este precepto parte de la base de que toda mujer es bella y genera atracción, pero lo ideal es que esa belleza se guarde solo para su esposo y familia. Dentro de las opciones para vestirse, se encuentran cuatro prendas reconocidas: el nikab, el burka, el chador y el velo islámico (hiyab).

El burka es una prenda anterior al islamismo. La usaban las mujeres aristocráticas para no ser tocadas o vistas por el vulgo. Con el tiempo se convirtió en moda porque representaba una alta condición social, y actualmente es popular en algunas zonas de Afganistán. Con la llegada de la religión islámica se entendió que esta prenda era la forma correcta de vestuario, pero no tiene nada que ver con al religión.

El chador es usado en irán y generalmente es de color negro. y el velo, que también se conoce como hiyab, solo cubre el cabello, se usa en todos los colores y debe ir acompañado de una vestimenta que puede ser moderna, pero prudente.

El uso de estas prendas depende del clima y la cultura de la región; es por eso que en las zonas desérticas también los hombres se cubren la cabeza con turbantes.

No hay un acuerdo dentro del Islam sobre si el uso de velo es una obligación. Sin embargo, sectores fundamentalistas aseguran que la mujer debe usar por lo menos el hiyab en su cabeza y otras corrientes lo ven como un acto voluntario de identificación con sus creencias y tradiciones.

Consultores:

Fanny Ochoa, directora del Centro Cultural Islámico.

Juan Carlos Sánchez, Imán de la Mezquita Estambul.

Jamid Sánchez, representante Mezquita Estambul.

Fuente

20 comentarios:

  1. Hola! Ayer conocí tu blog por casualidad y me he enganchado. No soy musulmana y nunca he estudiado a fondo tu religión, ni siquiera soy una estudiosa de las religiones, así que supongo que no formo parte de tu público-objetivo, pero aun así me ha encantado. En las entradas que he leído he encontrado ideas con las que estoy plenamente de acuerdo, otras que me generan dudas y otras con las que discrepo por completo, pero te felito, porque escribes de forma muy amena. Sigue así, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, no confundas Islam e Islamismo, que has de dar ejemplo.
    Un saludo.
    Asalam

    ResponderEliminar
  3. Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh para los musulmanes.
    Buenos días para todos.

    Yo pido por favor que se lea bien los post, incluido sus fuentes.

    Si ven algún error en alguna NOTICIA o ÁRTÍCULO que deseen corregir o puntiliazar se debe dirigir directamente a su autor o página principal donde se publica, este no es le caso.

    Como se ve bien al final de este artículo, este blog no es su fuente original, por tanto, no soy quien para corregir los fallos que yo puedo creer que hay en este artículo, como mucho, podría opinar, siempre bajo un RESPETO.

    A si que Daud, en este caso, siento mucho decirle que yo no tengo que dar ejemplo corrigiendo artículos de nadie, pero si Ud. lo ve conveniente y dar ejemplo, puede dirigirse a la página original donde se publicó o a su autor y pedirle una corrección si así lo ve oportuno, y que ellos le respondan.

    Personalmente creo que el artículo está muy bien aunque no esté deacuerdo con algunas cosas, no me he fijado en la coma mal puesta (esa coma mal puesta no la hizo su escritor como mala intención, sino bajo su ignorancia), sino he entendido la INTENCIÓN (fundamental en el Islam) de la persona que lo ha escrito, y en ningún momento ha querido insultar nuestra religión y lo ha hecho con muy buena fe. Creo que todos nosotros que no somos tan mal pensados y somos "tolerantes" y habremos visto lo importante del artículo y no la coma mal puesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. No tengo un público-objetivo. Realmente este blog lo hice con la idea de apoyar a las musulmanas y que los no musulmanes nos conocieran un poco más y quitaran esos prejuicios que hay sobre nosotras. A si que si lo pensamiento bien, sí estás dentro de mi público-objetivo, jejejejejeje.

    Te animo a que comentes sobre lo que estas deacuerdo, sobre lo qu eno estas deacuerdo o lo que tienes dudas. Creo que así podremos aprender todos y quizás ( con el permiso de Dios) poderte explicar un poco mejor sobre tus dudas.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. hay muchas aleyas y ajadiz que hablan sobre la intencion MAS la accion. Que ambas van juntitas de la mano y no una separada de la otra. claro es exceptuando si la persona es ignorante de ello y dime tasnim que tan segura estas de ello? porque afirmas muchas cosas con muy poco analisis y/o comprension mas se ve un sentido de orgullo en defender lo que piensas...

    ResponderEliminar
  6. Un musulmán debe justificar a otro musulmán 70 veces antes de acusarlo. Creo que con eso se lo digo todo. A si que no veo porqué no puedo justificar y ver la buena intención de TODO EL MUNDO.
    Me parece bien que una persona juzgue a otra a la primera, sin conocerlo y lo señale con el dedo mientras tres apunta hacia ti, pero eso me parece un acto detestable y poco correcto para un musulmán.

    Yo no voy a decir que una persona ha tenido la mala intención de algo cuando ni si quiera se conoce a la persona. el que quiera pecar y hacerlo, es su problema...

    ResponderEliminar
  7. Les recuerdo a todos ustedes que estamos en el 2012!!!!!!!!!!!!!!!! y que el pelo es algo natural al igual que el cuerpo humano.
    No tiene sentido cubrirse el pelo por una supuesta señal de respeto, el respeto se muestra con la personalidad y no con la opresión!!!! se muestra con el día a día y con el comportamiento de cada uno........y además porque los hombres no se cubren el pelo u otras partes cómo símbolo de respeto a sus mujeres???????????? acaso no sería lo mismo????????????

    ResponderEliminar
  8. Querido anónimo. Primero agradecerte la molestia de escribir un comentario en mi blog.

    Segundo, respeto tu opinión pero si me rijo por ello eso quiere decir que dentro de unos años acabaremos desnudos por la calle, ya que con el paso de los años hay que ir quitando y quitando ropa...

    Por otro lado hay que respetar lo ajeno, te guste o no. Las 3 religiones mandan a cubrirse y las personas creyentes y practicantes tienen tanto derecho a cubrirse como las que van desnuda. Una mujer no es más libre por llevar menos ropa. La libertad se mide de otra manera, aunque se empeñen en mostrar a la mujer como un trozo de carne que vende su libertad al precio de su cuerpo.

    Hoy en día sabemos que existe poco el respeto, desgraciadamente había más respeto antes que ahora, a si que en vez de evolucionar, vamos para atrás... Por algo será...

    El hombre debe cubrirse algunas partes de su cuerpo, al igual que la mujer, puedes informarte en mi blog: http://huellasdeunextrano.blogspot.com/

    A si que cada uno tiene sus obligaciones

    ResponderEliminar
  9. Respeto esto de los musulmanes y asi pero NO ESTOY DE ACUERDO EN COMO HACEN LOS HOMBRES A LAS MUJERES, DIOS NO HA MANDADO A QUE EL HOMBRE LE SEAL INFIEL A SU MUJER, DIOS SIENDO EL MAS HOMBRE JAMAS ESTUVO DE ACUERDO CON INJUSTICIAS Y ESTO CLARO QUE LO ES...SON CREENCIAS Y NIMODO...! POBRE DE LAS MUJERES...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo que los hombres les sean infiel a su esposa, y está penado en el Corán. Te invito a que lo leas. Si te refieres a la poligamia, te recomiendo que leas esto:

      http://diariodeaichamus.blogspot.com.es/search/label/Poligamia

      Y recordar que la poligamia no es algo que vino con el Islam, podemos leerlo en muchos muchos, uno de ellos en millones de versículos de la Biblia :)

      Eliminar
  10. esoooo YO TE APÒYO
    SI LAS MUJERES LO ACEN ESTA MAL.PERO. SI LOS HOMBRE LO HACEN ESTA BIEN PFF. (con todo respeto) son machitas

    ResponderEliminar
  11. Yo no se nada sobre sus creencias o cultura, pero me interesa saber, pero si objeto sobre algo que dices que al paso de los años estaremos desnudos y que no se supone que nacemos desnudos? Yo pienso que el pudor es algo que no debe existir y que nosotros nos lo inventamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica, gracias por tu comentario.
      Yo soy española, y mi cultura, como tal, es española. MI religión es a parte de mi nacionalidad o cultura, como me imagino que la de muchas personas.

      Sobre lo de nacer desnudos... es respetable. En mi opinión creo que no el pudor sí debe existir a partir de cierta edad. Pero lo importante, es que debe existir la EDUCACIÓN sexual, desconocimiento hasta en países desarrollados como España.

      Solo hay que ver el comportamiento del ser humano cuando ve a una persona desnuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Está excelente tu blog felicidades

    ResponderEliminar
  13. HOLA!!!! No entiendo muy bien esto pero respeto todo lo que escribes,,,,tengo un novio musulman,,,,y lo quiero y por el amor que le tengo me convertire a su religion y quiero ser musulmana,,, por el y para el,,,,,no hablamos el mismo idioma ese un gran obstaculo para los dos,,,,mi duda es que cada vez que le pregunto si yo solo sere para el o el para y no me dice nada quisiera saber a ciencia cierta si el tendra varias mujeres,,,nada por ser musulman....por favor tu respuesta es muy importante para mi,,gracias, y saludos,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Primero, no debes ser musulmana por ningún ser humano. Debes creer en lo que quieres creer y no en lo que quieran otros. Si lo dejas con el ....¿dejas el Islam?

      Si practicas una religión que sea porque realmente lo sientas y creas en Dios y quieras servir a Dios, no al hombre.

      Por que al fin y al cabo, tu religión es para Dios, y si no lo haces para Él no sirve de nada.

      Sobre la poligamia, sabes que hay unos requisitos, que supongo tu pareja no cumple. No se puede tener más de una mujer simplemente por capricho.
      Te pongo aquí algunas cosas que he escrito sobre este tema que espero que te ayuden.

      http://diariodeaichamus.blogspot.com.es/2013/06/las-intenciones-de-la-poligamia.html

      http://diariodeaichamus.blogspot.com.es/2012/05/sobre-la-poligamia.html

      http://diariodeunaconversa.blogspot.com.es/2013/08/las-mujeres-de-maridos-poligamos.html

      Eliminar
  14. X q los musulmanes son criminales y rasistas. X q matan a los ktolicos y cometen femisidio y son homofobicos. Q horror de religión radiaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que sea tan racista, islamófogo y que el odio a la desconocido le haga pensar de esta manera tan ignorante dejándolo en un total y absoluto ridículo con semejante falacia. :) Que tenga linda semana.

      Eliminar