miércoles, 28 de septiembre de 2011

Trámite para el cambio de nombre

Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh.

Para  las personas interesadas en el cambio de nombre en España (en otros países no sé cual será el proceso a seguir) les diré que es algo muy sencillo y no se necesita mucho tiempo. Si alguien le ha dicho lo contrario, es falso. 
Les explicaré  de una forma sencilla los pasos a seguir.

Primero hay que ir al Registro Civil para que les del la hoja  donde explican los trámites necesarios (aunque yo se los voy a decir a continuación) y una solicitud de cambio de hombre y/o apellidos.

Lo que necesitan presentar es lo siguiente:
  • Certificación literal actualizada de nacimiento.
  • Original y fotocopia del DNI
  • Certificado de antecedes penales. Se puede solicitar en la Gerencia Territorial de Justicia.
  • Rellenar y firmar el modelo de instancia que  te dan en el Registro Civil. 
  • Original y fotocopia del libro de familia. 
  • En el caso de estar casada/o, original y fotocopia del libro de familia de dicho matrimonio.
  • Documentación que acredite el uso del nombre o apellido que pretende ponerse. Puede ser por ejemplo, cartas recibidas (de amigas, familiares...) donde utilicen el nombre que quiere ponerse para dirigirse a usted.   Lo más fácil es utilizar la shahada. No sé cómo se hace en España, pero en la mía pone la opción de cambio de nombre. Si ustedes la tienen  pueden utilizarlo como prueba y le será suficiente. Si su shahada (como en mi caso) está en ingles o en árabe, deben hacer una traducción legal del  mismo. Para ahorrarse todo eso,  y si no tienen la shahada, pueden ir a vuestra mezquita habitual y pedir que les haga un certificado. Vamos, la shahada, sellada y firmada por el imam, donde diga que eres musulmana desde tal año (utilizar la fecha real desde que eres musulman/a y no poner  una fecha reciente) y  que por dicho cambio de religión  utilizará  tal nombre (el que te quieres poner).

Una vez recopilada toda la documentación deberán pedir cita  en el Registro Civil, ya sea por teléfono o directamente en ventanilla para formalizar el expediente.

En la hoja que le darán con la lista de documentación necesaria les pondrá el número de teléfono correspondiente al de su zona.

La primera cita sólo será para entregar la documentación. Al poco tiempo vuelven a llamar para  segunda cita. 

En ella se debe ir con dos testigos mayores de edad sin vínculo de parentesco con el interesado/a. 

Luego habrá una tercera y última cita. En ella entregarán la sentencia del juez a favor del cambio del nombre, dos o tres partidas de nacimiento con el nombre nuevo (aconsejo que si le dan menos, se las pidan, porque les serán necesarias), y los nuevos libros de familia.


Con  las partidas de nacimiento debe ir en primer lugar a sacar de nuevo el DNI, y después todo va rondando. Si también quiere cambiar la firma del DNI, puede hacerlo sin problema cuando vaya a  sacárselo. No necesita hacer nada, tan sólo cuando vaya a firmar, firma con su nueva firma y ya está. De todas maneras, si quiere avisar al funcionario cuando  vaya a firmar, puede hacerlo, pero no hará falta.

Con el DNI en la mano (que hoy en día te lo hacen el mismo día) debe ir a su Banco o Caja de ahorros a cambiar su nombre ( y la firma en el caso de haberla cambiado), a la Seguridad Social, a Hacienda y a su centro de salud.

Si trabaja o estudia, pues también debe comunicarlo por si  tienen que  cambiarle el nombre en su contrato o darle un nuevo carnet de estudiante.


Siempre lleve encima su nueva partida de nacimiento y su DNI, porque a parte de entregarla en la policía al hacerse el DNI, puede que se la pidan en otro sitio.


Todo este proceso, desde que presenta los papeles hasta que ya  ha cambiado  su nuevo nombre en los diferentes lugares de interés transcurre aproximadamente 3 meses.


A partir de este momento cada vez que tenga que entregar o enseñar  algo con su antiguo nombre, como por ejemplo, un título de estudio, le adjunta la fotocopia de la sentencia del cambio de nombre y listo.

Si tienen alguna otra duda no duden en preguntarme, que en la medida de lo posible intentaré resolverla.


Un saludo, 


Aicha-Mus


Temas relacionados:


Las mujeres musulmanas podrán hacerse la foto del DNI con pañuelo

El hiyab en el DNI

El DNI sí podrá hacerse con un 'hiyab' en la cabeza

24 comentarios:

  1. Salam soy layla te di mi coreo para que me enviaras le informacion o el articulo donde pone que tenmos derecho a llevar el hijad en el DNI espayol jijiji ya echo mi sahada y llevo el hijad he de viajar a espaya acer la renovacion por favor yo e tratado de buscarlo pero no lo encuentro mandamelo Sukran

    ResponderEliminar
  2. Ahhh ¿no te lo envié? Es que como se lo he enviado a varias personas, estoy echa un lio. Jajajajajaja. A ver entonces, dame de nuevo tu correo que te lo envio.

    ResponderEliminar
  3. Salam hermana te agradezco el articulo del cambio de nombre por que ayer hice la shajhada. Tengo que cambiarme el D.N.I. y me gustaría salir con el hijad me podrías mandar a mi también el articulo del que se dice que ay pleno derecho a llevarlo. Tus artículos son muy inspiradores, dando un prisma distinto del que uno tiene sukram
    Que Allah te ayude a poner en escrito tus valores y conocimientos, que sus bendiciones estén con tigo

    ResponderEliminar
  4. Si si, no hay problema. La que quiera que me mande un comentario con su correo (NO SERÁ PUBLICADO) y yo se los mando por correo.

    He intentado buscar el artículo donde hablo de eso, pero no lo encuentro, pero no pasa nada, yo se los mando por correo.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo encontré!!!!! jajajajaja en este mismo artículo he añadido los links que habla sobre el DNI, el que pone EL HIYAB EN EL DNI, es donde explico todo.

    Voy a intentar subirme a 4 shared el documento con la modificación de la norma interna para que puedan imprimirlo.

    ResponderEliminar
  6. Ya está, ya podeis bajaros también la circular :)

    ResponderEliminar
  7. Entonces, no es tan sencillo como parece... ;* Cuando yo cambié mi nombre a un nombre más islámico hace unos 5 o casi 6 años en Polonia, pues no tenía que llevar conmigo ningunos testigos, para nada, y mucho menos familiares. Tampóco tenía que presentar tantos documentos legales como para probar que no soy una criminal perseguida por la ley tratando de pasar por otra persona para ocultar mi verdadera identidad. Ni siquiera he tenido que presentar un documento escrito con firma y todo como una afirmación de mis motivos para el dicho cambio de nombre...
    Es que lo único que hice, fue ir una sola vez a la oficina del registro público y rellenar un breve formulario de aplicación, dando mis datos personales, escribiendo sobre mis motivos en una sola palabra - bueno, en unas pocas palabras, diciendo por ejemplo - cambio de religión, pero igual podía haber sido cualquier otra cosa, por ejemplo - si no me gusta mi nombre que me pusieron mis padres y quiero llevar otro, no hay problema ningúno en mi país - y estas mismas reglas se aplican a los apellidos aquí...
    Bueno, después de rellenar el formulario, solo tenía que mostrar la certificación de nacimiento y la fotocopía de mi tarjeta de identidad, si es que la tengo - yo en ese tiempo no la tenía todavía porque quería primero cambiarme el nombre antes de aplicar para recibirla - entonces, me solicitaron otro tipo de documento de identificación, como por ejemplo el pasaporte o la tarjeta de identificación de alumna de mi escuela, esa fue la que mostré entonces, porque ni siquiera tenía el pasaporte.

    ResponderEliminar
  8. Con eso fue suficiente. Y bien, tuve que pagar una suma fija por eso, porque se trataba de un servicio legal, el cual cada ciudadano tiene que comprarse. De modo que hay precios fijos para servicios de ese tipo en las oficinas del gobierno en Polonia.
    Entonces, eso fue todo - rellenar el formulario, mostrar certificado de nacimiento, fotocopía y el original del documento de identificación personal, pagar por el servicio - y entonces, irme a casa después de todo esto en una sola cita, y tan solo esperar, y dentro de un mes la decision del juez en favor del cambio de nombre ya estaba en mis manos - pues desde el principio me dijeron que venga dentro de 4 semanas y cuando vine para la segunda cita, como me lo pidieron - pues, me dieron el papel el cual decía que mi nombre ha sido cambiado oficialmente. Muy sencillo. Y entonces, en ese mismo tiempo aproveché para rellenar el formulario para obtener mi primera tarjeta de identidad en mi vida, porque yo tenía 18 años en ese tiempo y es la edad cuando la ley en Polonia le considera a uno una persona adulta - una persona mayor - y por lo tanto, se solicita que cada ciudadano desde esta edad tenga su tarjeta de identidad... De modo que en Polonia no hay tantos contratiempos.
    Ni siquiera he tenido que probar que soy musulmana porque para ser un creyente de alguna religión no es necesario tenerlo escrito en un papel, no es algo formal, no se necesita pertencer a algún establecimiento formal ú organización religiosa para ser musulmán. Esto me parecía un absurdo porque la fe no está en el documento sino el corazón. Y por lo tanto, no tengo ningún papel para mostrar la prueba de mi creencia. Me basta creer. En mi ciudad ni siquiera hay una mezquita para que alguien me de su testimonio de que sí, soy musulmana, escrito y firmado, sellado y muy oficial...

    ResponderEliminar
  9. Solo cuando quisé hacerme la foto para mi tarjeta de identidad con la cabeza cubierta, tuve que solicitar un documento así desde la capital porque de otra manera no se me permitiría tener documentos de identificación con la foto en hiyab. Porque se puede hacer una excepción si lo llevo por motivos religiosos, pero hay que probarlo. Hay que obtener alguna muestra de mis convicciones religiosas porque de otro modo cualquiera podría venir con la cabeza cubierta y decir que es por su creencia y eso no lo permite la ley en Polonia. Pero de todas formas, me costó hacerlo... Por almenos tengo ese consuelo de tener mis documentos, tarjeta y el pasaporte, ya con el nombre de Aisha y con la foto en el velo desde el principio. :-) Esta es mi historia.
    ¡Paz sea con vosotras!
    Aisha B.

    ResponderEliminar
  10. para cambiar el nombre no hace falta presentar ningún papel como que eres musulmana, pero si una prueba de que realmente usas ese nombre. Yo quise entregar mi shahada porque crei que sería algo que no me podían negar, ya que llevaba años de musulmana y con ese nombre.

    si hubiera entregado otra cosa, pues seguramente me lo hubiera aceptado..

    Aquí para el documento de identidad al principio era así, yo tuve que entregar un certificado de la mezquita como que era musulmana para poder poner la foto. Tengo entendido que ya no lo piden.

    Muchas gracias por contarnos tu experiencia hermana, la verdad que cada país tiene su forma de actuar. A mi eso de pagar por cambiarme el nombre no me mola nada, jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Assalam alaikum soy gallego y hace unos años he cambiado mi nombre al gallego. Mi pregunta es, puedo añadir o cambiar el nombre. Gracias y un saludo
    email: mataselos@yahoo.es

    ResponderEliminar
  12. Wa aleikum salam. Efectivamente puedes cambiar tu nombre en cualquier momento, añadir, o incluso cambiar tus apellidos. Vete al registro civil de tu zona y que te den los papeles necesarios para el trámite.

    ResponderEliminar
  13. Assalam aleikum hermana, soy una chica española musulmana y alhamdulil.lah hace dos dias que he echo la shahada.
    Esta mañana me fui al registro civil a pedir lo que debo traer para cambiar nombre y me dijeron que no podia cambiarme de nombre con la shahada porque necesito papeles donde ponga mi nombre nuevo en certificados, facturas...y que donde afirme que estoy utilizamdo ese nombre mas de 1 año. Ella no entiende que esos certificados y facturas no los puedo cambiar sin un DNI donde ponga mi nombre nuevo.
    Queria preguntarte si se puede cambiar al momento el nombre con la shahada o debo esperar un año como me han dicho en el registro civil. Mis amigas creen que ha sido una reaccion racista de parte de la mujer recepcionista que me atendió del registro civil y que en verdad se puede cambiar sin esperar un año. Espero tu respuesta. Gracias hermana!!.Al.lah te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam. Es absurdo lo que te acaban de decir. ¿Cómo vas a tener facturas a un nombre falso? jajajajaja

      Si es cierto que debes usar pues por ejemplo cartas que te escriban tus amigas con ese nombre o cosas así, pero no facturas por Dios!!! Eso es imposible!!!

      Si en tu shahada pone tu nuevo nombre con eso te sirve. Por lo menos a mí me sirvió. También es cierto que yo ya llevaba 3 años en el islam cuando me cambié el nombre legalmente y llevaba 9 años utilizando ese nombre, aunque solo pude demostrar 3 con la shahada.

      Yo creo que sí se puede cambiar sin esperar un año, pero no estoy segura. Has una cosa. Manda a una de tus amigas al registro civil (por si está la misma chica y te reconoce) a ser posible una amiga que no use velo. Que pida los papeles para cambiar el nombre sin dar muchas explicaciones. Que escuche los requisistos que le pida, lo apunte si es necesario y que te lo de a ti.

      Pide los papeles que necesitas y cuando vayas a presentarlos (creo que es con cita previa si no lo han cambiado) vas tu con tu shahada como prueba y dos testigos. Si solo tienes una original, intenta conseguir otra o sácale una copia y que ellas te la compulsen. Nunca te quedes sin la original.

      También puedes pedirle a alguna amiga que te mande una carta con el nombre que te quieres poner. Eso sí se puede hacer. O pídeselo a varias amigas y junto con la shahada entrega el sobre de esas cartas donde sale tu nombre y como están compulsadas por correo no pueden rechazarlo como prueba.

      Inténtalo así.

      Cualquier cosa, mantenme informada. Puedes escribirme a: aichamus@gmail.com

      Un beso y que tengas mucha suerte con la ayuda de Allah. :)

      Eliminar
  14. Hola, veo q los comentario son de 2012 espero que lo leais...
    bueno os cuento soy musulman(alhamdurilah) y me llamo Mohamed, soy de Melilla, tengo 31 años, soy de origen refeño. Mi familia lleva generaciones en españa. Sin meterme mucho en la historia Melilla es de España 18 años antes que el Reino de Navarra y dos cientos años antes que existierra Marruecos... Y con esto quiero decir que soy Español igual o más que algunos(lo de algunos me refiero a la gente que se cree ordenada).
    Bueno el caso q estoy muy arto que me llamen moro mierda, moro vete a tu pais, moro muerete, moro machista, que me escupan y me dejen la ropa guarra, que algunos profesores sean ordenados, que en el trabajo no me traten igual ... Así puedo estar durate horas... Quiero que sepais que soy un chico normal que quiere seguir estudiando y que qiere trabajar, formar una familia(y me da = si es china judia negra no tengo prejucios¡¡¡)
    Si me cambiara de nombre y me pusiera Manolo, Pepe y sus derevaciones o ect, no me destinguirian, ya que la mayoria de los refeños son de piel blanca, ojos claros, pelo castaño. Y yo entro en ese perfil. Antes de haceros la pregunta teneis que saber que estoy orgulloso de mi nombre me gusta y es muy comun tanto que es el nombre mas comun. Bueno mi pregunta... ¿es haram cambiarme el nombre, para q no me cierren tantas puertas para que no me escupan màs, para que me dejen en paz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assalamu aleikum Muhammad, si no te importa, podrías escribirme un privado y hablamos de eso por correo???

      Mi correo es: aichamus@gmail.com

      Un saludo!!!

      Eliminar
  15. Assalamu aleikum, hermana Aicha:
    Primero de todo, felicitarte por el blog, me encanta y me esta ayudando mucho en mi proceso como conversa. Mi nombre es Janim y como ya te comente antes soy nueva en el Islam, pero como todas las que empezamos en esta bella religión, ando algo perdida... Con esto de cambiarse el nombre, por ejemplo. Resulta que estoy casada desde hace dos años y ahora estoy planteándome cambiarme el nombre, pero no se por donde empezar porque me case en Londres y tengo la nacionalidad española, pero mi marido solo es residente. Ademas, aun no he registrado el matrimonio en el consulado de España en Londres y por lo tanto, no tengo libro de familia. Dame un poco de luz , no se si es requisito imprescindible el libro de familia, porque si es así no me quedara mas remedio que registrar el matrimonio y luego proceder a lo otro. Bueno hermana, espero no haberme extendido demasiado y perdona las molestias. Graciasss!

    P.D. Cuando comentas lo de los libros de familia supongo que haces referencia a el libro de familia que tiene mi madre, donde salimos mis hermanos y yo, y el otro libro el que me dan a mi después de casarme. No entiendo muy bien esa parte. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam hermana.

      Primero, debes saber que no es obligatorio cambiarte el nombre, a no ser que el significado de el insulte a Allah. Si no fuera el caso, no tienes porqué llamarte de otra manera.

      Si aún así crees necesarios o quieres cambiarte el nombre por otros motivos, entonces te digo que si aú no has registrado tu matrimonio, y te cambias el nombre primero, cuando lo vayas a registrar llevas tu sentencia con el cambio de nombre, y al registrarlo lo harán con tu nombre nuevo.

      Si ya lo has registrado no tienes más que llevar la sentencia (el original siempre te lo quedas tu como oro en paño porque te hará falta siempre) del cambio de nombre para que te hagan un nuevo libro de familia con tu nuevo nombre.
      Y listo :)

      Eliminar
  16. Hola muy buena información yo solo quiero corregir una errata en mi nombre yo me llamo thaïs pero en mi dni pone thais solo quiero añadir el punto que falta, necesitaré todo ese papeleo si no cambia nada? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No hay problema para cambiarlo. Si tienes algo que demuestre que va con dos puntos, partida de nacimiento, alguna carta, etc... y si lo quieres cambiar pero no tienes nada con el nombre con dos puntos no pasa nada. Tu se lo explicas a la funcionaria, ella te dirá el papeleo que necesitas, a no ser un cambio de nombre, sino una corrección no vas a necesitar todo este rollo.

      Eliminar
  17. Hola, una pregunta si una persona se ha convertido al islam ¿Podría cambiarse también los apellidos si quisiese? Es decir, ¿podrían en la mezquita solicitarlo?.
    Y otra pregunta si soy un hombre y me caso con una musulmana ¿Podría ponerme su apellido? La mujer se dice que puede ponerse el del hombre, ¿El hombre puede el de la mujer?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UI ahí si que me cogiste.. hhhh Sé que una persona se puede cambiar los apellidos porque en su momento me preguntaron si también me los quería cambiar. Lo que no sé son los requisitos que piden. Supongo que el cambio de nombre es fácil, pero el cambio de apellidos por unos inventados por ejemplo o ponerte el de tu mujer debes dar un motivo y un juez decidir si tus motivos son válidos o no.
      Uno de los motivos válidos es por motivo de burla, por tener apellidos que inciten a otros a burlarse de esa persona y puedes alegar problemas psicológicos, de autoestima, etc....

      Sobre si el hombre puede coger el apellido de su mujer, lo desconozco totalmente.

      Eliminar
  18. no es islamico cambiarse el nombre.. http://viveislam.islammessage.com/Article.aspx?i=1395

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no sea islámico cambiarse el nombre. El nombre es recomendable cambiárselo en el caso de que tenga un significado poco adecuado. Cambiarse el nombre solo por convertirse, no me parece muy lógico. Gracias por el link.

      Eliminar