martes, 25 de septiembre de 2012

¿Puede la mujer pedir el Divorcio en el Islam?


En el nombre de Allah, Misericordioso y Clemente

En la Shari'a el Divorcio es un derecho que consiste en la separacion cuando una relacion ha fracasado. Y es un derecho establecido tanto para hombres como para mujeres, a pesar de que esta muy extendida la idea de que el divorcio es un derecho exclusivo de hombres.

Cuando uno de los congéneres decide que la relacion ha fracasado (despues de todos los intentos de solucion) y decide concluir con la misma, entonces pide el Divorcio,, sea hombre o mujer, aun cuando la otra parte no este de acuerdo.

Según la Shari'a el divorcio se pronuncia en tres ocasiones para que se consume. El Consejo Europeo de Fatuas e investigacion emitio una Fatua en la que establece que la mujer musulmana tiene lo que según la Sharia es Al-Usmah, es decir: que la tutela del divorcio para la mujer depende de si misma y no del hombre y que esta 'Usmah puede ser un elemento añadido en el contrato prematimonial. Dicha Fatua tambien fue emitida por Daar Al-Iftaa de Egipto, es decir La Casa de Fatuas de Egipto y explicada por el Mufti de Egipto Ali Yumu'a.

El argumento que defiende que el derecho del Divorcio es exclusivo del hombre, queda desestimado ya que sus fuentes especialmente de los comentarios atribuidos al Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam), son debiles, mientras que las fuentes de los comentarios del Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) son mas solidos y fidelignos.

ARGUMENTO CORANICO

Principio de Igualdad-Iguales en la creacion:

¡Gente!Tened conciencia de vuestro Señor que os creo a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambas muchos hombres y mujeres. (Las Mujeres 1).

La categoria espiritual no depende del genero sino de la conciencia de Dios:

¡Gente! Os hemos creado a partir de un varon y de una hembra y os hermos hecho pueblos y tribus para que os reconocierais unos a otros, Y en verdad que el mas noble de vosotros ante Allah es el que mas concencia tiene de El. Allah es Conocedor y esta perfectamente informado, (Los Aposentos Privados-13).

Tanto hombres como mujeres son responsables en las acciones y aliados y por tanto son iguales:

Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohiben lo reprobable, establecen el salat entregan el Zakat y obedecen a Allah y Su mensajero. A esos Allah les hara entrar en Su misericordia es cierto que Allah es Poderoso, Sabio. (El Arrepentimiento -71).

El matrimonio esta basado en el amor incondicional y la misericordia no en la represion o el sometimiento:
Y parte de Sus signos es que os creo parejas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia, realmente en eso hay signos para la gente que reflexiona. (Los bizantinos 21).

La forma del matrimonio y divorcio sea hace según los mejores terminos de forma educada amable y civilizada:

El divorcio son dos veces. Y o bien se retornara según el bien reconocido o bien una separacion en los mejores terminos. (La vaca 229).


La mujer que no puede soportar vivir con su esposo tiene el derecho de librarse del lazo matrimonial devolviéndole a su esposo el mar (la dote requerida de el para el matrimonio) y lo regalos que él le haya dado, o un equivalente  aproximado establecido por mutuo acuerdo. Es preferible que él no pida más de lo que le ha dado.

Allah dice:  "...Y, si teméis que no observen las leyes de Allah, no hay inconveniente en que ella obtenga su libertad indemnizando al marido..." (2:229)

Hay muchos mas argumentos ofrecidos en el Corán .. Y Allah sabe mas y mejor.

ARGUMENTOS DE LA SUNNAH

En la Sunnah el comentario famoso del Profeta Muhammad (salla Allahu aleihi wa sallam) sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres y que son complementarios queda bien claro cuando dice:
Es cierto que las mujeres son los pares complementarios de los hombres.
En cuanto que las mujeres pueden divorciarse a pesar de la negativa de los maridos queda claro en los siguientes Hadices:

Narra Ibn Abbas, sobre el marido de Barirah que era un esclavo llamado Mughiz:
“le observo como da vueltas a su alrededor (de ella) mientras llora y sus lagrimas caen sobre su barba”. 
Dijo el Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) a Abbas: ¿No te sorprende el amor que le tiene Mughiz a Barirah y el rechazo que le tiene Barirah a Mughiz? Y Continuo diciendo ¿Y si le deja volver con ella?.
Entonces dijo Barirah: Mensajero de Allah ¿Acaso me lo ordenas? Dijo : Solo estoy mediando. Dijo ella: Entonces no tengo necesidad de el.

Otro Hadith dice: 
Vino la mujer de Zabit hijo de Qais al Profeta (salla Allahu aleihi wa sallam) y le dijo: Mensajero de Allah no reprocho a Zabit en su religion ni en su conducta, solo que no lo amo. Le Dijo el Mensajero de Allah (salla Allahu aleihi wa sallam): ¿Y le devolveras su finca? Dijo ella: Si, entonces le devolvio la finca y le ordeno a el que se separara.

EL ARGUMENTO DE LOS PROPÓSITOS DE LA SHARI'A (MAQASID ASHARI'A)

Los pilares de los propositos de la Shari'a son cinco aunque algunos suman mas pero en eso hay un debate entre los sabios.

Ahora bien, hay dos propositos que la Shari'a no puede pasar por alto:

1. El proposito de justicia, es decir, no puede haber leyes o normas que sean injustas. 
Afirmar que solo el hombre es el que tiene derecho al divorcio y por lo tanto puede tener a la mujer bajo su control sin que ella pueda pedir el divorcio, es del todo injusto y contradice los pilares de la Shari'a islamica.

2. La dignidad. En el Coran Allah establece que el ser humano ha sido dignificado por El mismo por lo que someter a cualquier ser humano a un acto de humillacion o sometimiento violaria este principio de la Shari'a.

Asi vemos que la mujer tiene derecho a separarse por alguna razon legitina, del mismo modo que el hombre puede buscar el divorcio. Este tipo de anulacion se llama JULA y la mujer debe pagar una compensacion al marido devolviendole la dote o entregandole algún otro bien.

3 comentarios:



  1. NECESITO AYUDA!
    asalam alaikum wa rahmatulah wa barakatuh. Soy una chica española musulmana conversa de 19 años. Hace un mes que me he abrazado al islam aunque llevo mas tiempo sintiendolo y desde el dia que hice la shahada llevo el velo y no me lo quito para nada.he aquí mi problema; mi padre, español, lleva mas de 3 años en una depresion muy profunda...de la cual mi hermano, yo y mi madre vivimos las peores consecuencias...además de el, claro. pero nosotros desde un punto de vista muy impotente. el problema es que desde que llevo el velo nisiquiera nos habla...no nos dirije la palabra y se pasa el dia en cama sin ganas de comer apenas. nunca habia estado tan mal...y yo he llegado hasta al punto de plantearme quitarmelo almenos por la zona en la que vivo...para que no me vea...y ponermela a escondidas, pues he probado de hacerselo entender y no hay manera...pero evidentemente para si esto significa echar un paso atras porque el velo para mi es muy significativo, ademas de importante...necesito un consejo de mujer musulmana...no se si haria bien si me lo quitara almenos para que el no lo viera...o seria darle rienda suelta....pero no quiero ver como mi madre y mi hermano sufren aun mas por mi culpa. Un beso, gracias. mi nombre es Aicha tambien, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pediría que me dieras tu correo para escribirte un privado. mi correo es: aichamus@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Aicha (Anónimo):

      Yo soy Cristiana y te digo: tú eres feliz siendo musulmana, tú eres feliz cumpliendo con el deber del velo, pues por qué explicar que eres feliz, hazle sentir tu felicidad.

      Entiendo que puede resultar "difícil" a alguien que es Cristiano creyente y practicante, que una persona de su familia decida seguir el Islám, pero como desconozco si lo es, no puedo opinar, pero si fuera Creyente pero no practicante, hazle saber que Dios sólo hay uno, y que ese Dios es el mismo en tu sentir pero tú le llamas Allah, y has decidido seguirle por otro lado.

      Que tú te sientes feliz y quieres continuar siéndolo, que tú sigues siendo la misma persona, que lo único que ha "cambiado" en ti, es tu elección, nada más, pero que sigues siendo su hija, y él tu padre.

      Pero ante todo eres tú la que importa aquí, porque si tú no eres feliz no podrás hacerles sentir igual a tu madre y hermano.

      Es complicado, pero seguro que Aicha Mus que guiará por el camino correcto.

      Saludines

      Eliminar